lunes, 19 de noviembre de 2012

Sintesis


Texto científico
Gif mosca

Foco de infección

Las moscas caseras son en gran medida sospechosas de trasmitir a los humanos por lo menos 65 enfermedades entre ellas fiebres tifoideas, cólera, disentería, poliomielitis, enfermedades contagiosas de piel (en países tropicales), ántrax, tuleramia, lepra y tuberculosis. Las moscas regurgitan (expelen por la boca, sin vomitar, lo contenido en el estomago) y excretan donde se posan para descansar, y de ese modo trasmiten mecánicamente enfermedades, explica José Jaime Ducoing Barruecos, investigador  del departamento de genética y bioestadísticas de la UNAM, adscrito al centro internacional de investigación genética. En tanto científicos de la universidad de Nebraska, en estados unidos descubrieron que una vía fuerte de contagio es cuando el insecto deposita sus huevos en material putrefacto como hierba, basura, excremento humano y animal. El estiércol de caballos es su medio de crías favorito. Deposita entre 100 y 150 huevos por hembra, las cuales pueden incubarse en siete horas y media cuando las temperaturas son altas o tardar dos días si de solo 10°C. De los huevos salen criaturas en forma de gusanos llamadas larvas: carecen de cabeza, ojos, antenas o patas definidas. Sus cuerpos son puntiagudos en el extremo frontal y se hacen más anchos en el trasero. Hay tres cambios en las etapas larvales. Las maduras detienen su alimentación y se introducen, para su protección, en lugares cercanos secos cando se van a convertir en ninfas. La pulpa es un objeto ovalado de color marrón castaño dentro del cual la larva cambia a una mosca casera adulta.    
Los adultos se aparean dentro de la primer y segundo día luego de emerger del estuche pulpar. El ciclo de vida, de huevos a adulto, puede tomar tan poco como una semana, pero normalmente requiere tres para completarse. Las moscas caseras viven cerca de dos y media semana en el verano, pero a temperatura mas baja sobreviven hasta tres meses, protegidas. Algunas pasan el invierno en grietas.
Síntesis    
Exposición abreviada de las ideas del autor, pero con mayores libertades en cuanto al lenguaje utilizando y a la estructura la cual se desarrolla el tema 




Foco de infección
Las moscas representan un gran problema para los seres humanos, ya que ellas pueden trasmitir 65 o más enfermedades. La forma en que trasmiten estas enfermedades  es regurgitando el contenido de su estomago, esto lo realizan por lo regular, en los lugares donde se posan para descansar.
Los lugares donde las moscas depositas sus huevos son la basura, excremento, materia putrefacta. Una mosca por los regular puede depositar entre 100 y 150 huevecillos. De los huevos salen la larva,  donde la larva, a lo largo de su desarrollo sufre con tres cambios en la etapa larval.
Una larva madura detiene su alimentación colocándose en un ambiente adecuado para convertirse en ninfa, cubriéndose con la pulpa, que es la envoltura que contiene a la larva y se transforma en mosca adulta.
El periodo de vida de una mosca adulta es por los regular de tres semanas, aunque puede modificarse dependiendo del clima.


Gif moscasGif moscasGif moscas

No hay comentarios:

Publicar un comentario