lunes, 19 de noviembre de 2012

Ensayo


TU DE RISA EN RISA Y LOS ANIMALES RECIBEN UNA PALIZA

Los circos son espectáculos donde los artistas ofrecen una serie de actos de entretenimiento humorístico, en donde por lo general su mayor atractivo son animales exóticos como por ejemplo leones, tigres, elefantes, osos, monos, etc.  Esto hace que sea la mayor atracción  para el público y más para  los  niños.
Sin embargo si salieran a la luz, las atrocidades que se llevan a cabo con los animales de los circos, como las formas de captura, entrenamiento, y retiro (cuando son viejos), inmediatamente perderían todo atractivo.
Alguien se ha puesto a pensar que pasa con los animales al terminar el espectáculo,  ¿Cual es el trato que reciben?,  ¿Como logran que hagan esos actos divertidos?
Según la investigación de Animal Defenders International (ADI), anunciaron que el cien por ciento de los circos con animales, hay maltrato. 
Los animales que son utilizados en los circos nunca han tenido una vida normal ya que son capturados desde pequeños de su hábitat natural por traficantes, y vendidos a los dueños de los circos.
Después los animales son sometidos a duras jornadas de entrenamiento, pues utilizan herramientas de castigo como bullhoocks, que es un gancho de metal que es utilizado para golpear a los elefantes en la cara o en las patas.   
Los látigos, bozales y varas que transmiten descargas eléctricas son utilizados en osos y felinos puesto que estos son más feroces. Los collares de ahorque y los puñetazos son utilizados para el entrenamiento de primates ya que estos animales son sumamente inquietos, así que los golpean sin justificación para obtener su atención, después con esto el animal actuara con temor y realizara lo que se le ordene.
En algunas ocasiones los animales son drogados para volverlos mas manipulables, con el fin de que obedezcan y mostrar a los animales como divertidos y estúpidos.
Quien ha visto en su hábitat natural a osos balanceándose en pelotas, monos manejando monociclos, elefantes parándose sobre sus patas traseras y felinos saltando aros de fuego.
Todos estos actos son antinaturales y provocan a los animales daños físicos tanto como psicológicos.

Leon en la JaulaLos animales del circo tristemente además de soportar el maltrato físico están forzados a vivir toda su vida encerrados en pequeñas jaulas.
En sus giras, los circos pueden visitar alrededor de 150 ciudades en un año, y una provisión de agua limpia no siempre se encuentra en cada localidad. Como resultado, se limita el agua a los animales, y la limpieza de éstos.
Climáticamente, el ambiente del circo es muy distinto al del hábitat natural de los animales cautivos. Los calurosos días de verano son una tortura para animales como los osos, mientras que otros, como los leones, sufren excesivamente en los meses de invierno. 
Los animales no tendrían por qué soportar todas estas duras condiciones de vida ya que ellos no están en los circos de manera voluntaria, como en el caso de las personas. 

Los veterinarios especializados en animales exóticos, no siempre están presentes o disponibles, por lo que muchos animales han muerto por falta de atención médica apropiada.
Una de las tantas historias desgarradoras que se ocultan atrás del colorido mundo  del circo, es la de una osa que era parte del circo Ringling Bros tenia problemas manteniendo el equilibrio en la cuerda floja. En consecuencia era severamente castigada aplicándole fuertes golpes en la cabeza con varas de metal, mientras sangraba y gritaba. Se volvió tan neurótica que constantemente golpeaba su cabeza contra los barrotes de su jaula. Terminó muriendo.
Cuando los animales ya no sirven para actuar y son viejos son asesinados para vender su carne y piel como exótica. 

Por lo general terminan sus días de la misma forma en que transcurrieron siempre, con dolor y miseria.
Una de las alternativas que podemos tomar para solucionar este cruel problema es dejar de asistir a circos que tiene la participación de animales en sus espectáculos. Así los circos se verán obligados a reinventar y ofrecer al público un espectáculo más positivo y sin actos de crueldad y maltrato.
Cada vez que llevamos  a nuestros hijos al circo les estamos  enseñando a ser insensibles y que la crueldad es divertida. Que los animales no merecen respeto, todos los animales tienen la capacidad de sentir y sufrir. Es injusto que mientras los animales están siendo maltratados y golpeados el publico desde sus asientos aplauda y hasta ría. Los animales no están hechos para ser usados como entretenimiento.


¡No asistas al show del maltrato animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario